Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Tecnología
HISTORIA TECNOLÓGICA
Edad Moderna - 4ª parte
Efectos de la tecnología
lgunos efectos de la tecnología tuvieron aspectos perjudiciales e incluso destructivos en las últimas décadas del pasado siglo XX. En la década de 1970 muchos problemas derivados de la industrialización y civilización urbana calaron en las sociedades y alcanzaron difusión pública.
Pronto comenzarían una serie de movimientos sociales de denuncia ante los peligros que se avecinaban, pero que aún no calaban suficientemente en los ciudadanos. La contaminación de la atmósfera, el uso de pesticidas que amenazaban la cadena trófica, como el DDT; el uso indiscriminado de recursos finitos a nivel mundial, etc., fueron algunos de los puntos de atención de los observadores.
El uso de pesticidas peligrosos para la cadena trófica, como el DDT,
constituyeron amenazas que fueron contestadas por los movimientos
sociales
El uso sin control de la tecnología ha generado y sigue generando daños en el medio ambiente. Los problemas ambientales han tenido su base en la incapacidad para predecir y valorar adecuadamente las consecuencias negativas en la aplicación de la tecnología. Por ejemplo, la lluvia ácida producida por las industrias que emiten partículas contaminantes a la atmósfera, no se conoció hasta que en el siglo XIX se realizaron en Inglaterra unos estudios atmosféricos.
Se supo más tarde, que muchas plantas y peces habían desaparecido por efecto de la acidez a la que se había sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En el norte de Europa, la lluvia ácida también ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de muchos lagos de agua dulce.
La
lluvia ácida generada por la industria ha sido causa de la
desaparición de muchas plantas y peces, y de la contaminación
de extensas áreas de bosques y cosechas
Otros desafíos de la sociedad moderna derivados del progreso tecnológico requieren una implicación general de ciudadanos, industrias e instituciones. Por ejemplo, cómo almacenar la inmensa cantidad de residuos que se produce; muchos de ellos permanecen en el suelo y algunos productos contaminantes terminan penetrando en las redes tróficas; la mayoría pueden ser reciclados pero otros ingresaran en el medio ambiente todavía transformados y se acumularán como desechos sin capacidad de degradación biológica. Igualmente, la utilización de combustibles fósiles sin alternativa ecológica concluiría finalmente con el agotamiento de ese recurso. Sólo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de energías alternativas, es decir, renovables, se puede alcanzar un nivel de vida compatible con un medio ambiente sano y duradero.
La
acumulación de desechos provoca que algunos productos contaminantes
terminen penetrando en las redes tróficas
Aunque existen soluciones para contrarrestar los efectos negativos de nuestro modo de vida tecnológico, requieren previamente una amplia conciencia social, lo que significa educación ambiental, conocimiento sobre las limitaciones de nuestro hábitat e implicación de los gobiernos en acometer programas globales, dado que se trata de un problema que trasciende las fronteras.