Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XIV
Introducción
n el siglo XIV se manifestó un decaimiento significativo en la evolución poética de los primeros siglos de la literatura castellana. Aunque el género seguía explorándose, no se escribieron obras de importancia, llegando a un virtual agotamiento.
En algunos casos, como en la escuela poética Mester de clerecía, las mejores obras que aparecieron fueron a la vez las últimas en este periodo.
Gonzalo de Berceo
De esta escuela, el primer representante y poeta castellano conocido fue Gonzalo de Berceo, que vivió en la primera mitad del siglo XIII. La última gran obra del Mester de clerecía fue el Rimado de Palacio, del canciller Pedro López de Ayala, aparecida a finales del siglo XIV.
También se distingue otra importante obra, el Libro del Buen Amor, pero a diferencia de la anterior, en este poema se rompe la regularidad métrica de la cuaderna vía, en la que se basaba esta escuela, pasando a introducirse otras estrofas de corte popular.
En definitiva, la poesía del siglo XIV muestra el desgaste de las formas predominantes en los siglos anteriores, dándose las últimas manifestaciones de la lírica galaico-portuguesa y de la épica (los cantares de gesta), y cambiando por completo el panorama de la poesía castellana, imponiéndose nuevas formas literarias.
Un siglo después, se iniciaría una total renovación con los poetas de Cancionero, que conduciría al Renacimiento del siglo XVI.