Filatelia: Rapaces de Bielorrusia

Una preciosa serie emitida por el correo de Bielorrusia se centraba en los búhos, encontramos nada menos que 189 especies en 25 géneros y continúan descubriéndose especies desconocidas por los especialistas, sobre todo en las zonas tropicales. Las especies filatelizadas han sido cuatro (2×500 rublos y 2×1000 rublos) y, al margen de cada sello y sobre de primer día, Minsk también lanzó otras tantas tarjetas máximas [primer día].

Los búhos tienen una distribución universal, sólo el interior de Groenlandia, el Polo Norte y la Antártida han escapado a su colonización. Su uniformidad se deriva de su adaptación predadora, generalmente nocturna, aunque es más frecuente verles cazar al atardecer y al alba; con sus potentes patas terminadas en afiladas garras curvadas, le permiten asir a su presa, suelen ser bastante efectivos en su incursiones de caza. Su dieta varía y va en consonancia con el tamaño de la especie y el hábitat en el que actúa, se alimentan de diferentes tipos de vertebrados y otros tienen una dieta esencialmente insectívora. La mayoría suelen ser especies monógamas, sólo en períodos de máxima abundancia de recursos algunos machos llegan a tener dos o más compañeras. Birdlife International ha informado que más de una veintena de especies están en vías de extinción, sobre todo en el sudeste asiático, donde no deja de destruirse naturaleza virgen en busca de espacio y materias primas.

Assio Flammeus (1000 rublos), búho popularmente conocido como lechuza campestre, la apertura auditiva está situada asimétricamente en el cráneo lo que le permite tener una recepción diferenciada del sonido con cada oído y basa su habilidad cazadora en la vista y atenta escucha de su entorno. Su primera catalogación fue realizada en Dinamarca [Pontopiddan, 1763], suele localizarse en campos abiertos, bosques y tundra. Estudios recientes indican que el 95% de su dieta son pequeños mamíferos (esencialmente roedores) y el 5% pájaros: todo dependerá del hábitat y abundancia de animales para su dieta. Los suele atrapar en uno de cada cuatro intentos. Sus puestas las realiza entre marzo-junio (en Europa), pero depende también de la climatología. En la catalogación CITES se reseña como especie en declive en muchas partes del viejo continente, especialmente en España, Croacia y el Cáucaso; se cree que hay unas 20.000 parejas y en Rusia se estiman otras 50.000 más. El constante uso de la tierra y el aumento del uso de los pesticidas para tareas agrícolas hacen que sus hábitos alimenticios no siempre se vean recompensados con la abundancia de recursos, hecho que está provocando un continuado descenso del número de ejemplares: suelen reducir sus puestas cuando escasea el alimento.

Athene noctua (1000 rublos), este género debe su nombre a la diosa griega de la sabiduría; la mayoría de los miembros de esta especie son de tamaño mediano, más conocido como mochuelo europeo, su primera referencia arranca con Krain en 1769 (censado en la región de la Carniola). Su distribución abarca desde Portugal a la China y todo el Norte de África y Oriente Medio; su hábitat natural son las denominadas zonas esteparias, semidesérticas y bosques abiertos. Sus hábitos alimenticios varían de un país a otro; en España, por ejemplo, se calcula que el 96% de lo que ingiere son insectos y otro tipo de invertebrados, mientras que en Alemania ese porcentaje baja al 72%; el resto son pequeños roedores, pájaros, lagartijas, abejas, escarabajos, etc. Especie monógama suele anidar entre marzo y agosto, las puestas oscilan entre 3-6 huevosO y el período de incubación va de 28 a 33 días, (la puesta la realiza a intervalos de dos días). Especie bastante territorial y residente en una zona que raramente supera los 20 kilómetros cuadrados. La CITES daba, a finales del XX, una población estimada en 90.000 parejas en la península Ibérica, similar también para la zona del Este de Europa (incluida Bielorrusia) y más de 100.000 en el territorio ruso. Como en el caso de otras especies, los pesticidas y el uso intensivo del terreno la está haciendo desaparecer en amplias zonas del continente en las que hasta ahora era bastante común.

Filatelia: Rapaces de Bielorrusia: Athene noctua

Nyctea scandiaca (500 rublos), comúnmente conocido como búho nival, la primera catalogación la realizó Linneo en 1758 en la región de Laponia. Prácticamente está presente en todas las zonas ribereñas del Océano Glaciar Ártico y sólo en Noruega y Suecia se suele detectar su presencia por debajo del límite del Círculo Polar, ocasionalmente, se han detectado nidadas en Islandia y las islas Shetland. En América del Norte se localiza en la zona que va de las Aleutianas al Labrador. Su tamaño es de unos 60 centímetros y su peso oscila entre los 700-2500 gramos, esencialmente de color blanco que le permite mimetizarse en el territorio helado que es su hábitat natural en la denominada tundra abierta, allí suele atrapar los roedores, esencialmente lemmings; también ingiere pájaros (perdiz ártica, patos y ocas), ocasionalmente también atrapa peces, anfibios, crustáceos y abejas. El período de nidificación es entre mayo y septiembre, especie monógama, se aparejan de por vida, suele tener como característica su territorialidad y espacios relativamente pequeños (en torno a los cinco kilómetros), pero si hay escasez de alimentos, emigrará a una zona limítrofe en busca de sustento. Las puestas son de 3-5 huevos (en ocasiones de máxima abundancia de alimentos se han llegado a encontrar nidadas con 14 huevos) que son puestos a intervalos de dos días, de ahí que la eclosión sea también escalonada en torno a los 31/33 días. Se desconoce el número de individuos pero está totalmente protegida, sólo algunos nativos de las tierras árticas recolectan sus huevos para alimentarse aunque se desconoce el impacto que este hecho produce en la especie.

Surnia ulula, cárabo gavilán o lechuza gavilana, especie exclusiva del hemisferio norte, prácticamente en territorio periártico desde Noruega hasta la península de Kamchatka y territorios norteños de Alaska y Canadá. Linneo la documentó en 1758 (Suecia); especie pequeña, no suele alcanzar los 40 centímetros y su peso está en torno a los 300 gramos; su hábitat es la tundra y la taiga boreal; ingiere pequeños roedores, pájaros y, ocasionalmente, anfibios, peces o insectos. Especie que practica el canibalismo, nada extraño que individuos adultos se coman a los más jóvenes. Su período de nidificación va de mayo a septiembre, se cree que tiene hábitos monógamos y sus nidos suele hacerlos en pequeñas cavidades, agujeros de árboles o utiliza los de otras especies. La puesta es de 6-10 huevos que serán incubados entre 25-35 días. De carácter nómada, su territorio varía según las condiciones climáticas, en inviernos especialmente rigurosos ha sido detectada su presencia incluso en Bermuda y las islas Canarias. Debido a lo riguroso del clima en el que habita la especie no se conoce el número de individuos, pero se estima no tiene problemas de supervivencia en las gélidas tierras norteñas, baja su población cuando escasean los alimentos.

www.belpost.by/stamps
marka@belpost.by
phil@belpost.by

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *