Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

La emisión de Bielorrusia muestra la ardilla roja (Sciurus vulgaris),  el lirón (Dryomys nitedula), el zorro rojo (Vulpes vulpes) y la  marta (Mustela putorius). Los cuatro sellos acifrados (2xA y 2xB), fueron diseñados por Igor Buben e Ivan Lukin, se imprimieron en offset sobre papel autoadhesivo en hojas de 25 ejemplares y con dos series completas en hojitas de 8+1 viñeta dedicada al ciervo (sin valor postal). La tirada fue de tres millones (A) y un millón (B). El minipliego tuvo una tirada de 20.000, al margen del clásico sobre de primer día del 19 de junio de 2007 en Minsk, se aprovechó para lanzar cuatro máximas de primer día en la que el zorro -motivo del matasellos- sería de triple concordancia; digamos de paso que este tipo de tarjetas no cumplen con la normativa de la MAXIMOFILIA  para considerarlas verdaderas máximas, pero esa es otra historia.

La ardilla roja es un roedor de mediano tamaño que ha colonizado todo el planeta con la única excepción de los polos. Tiene aspecto de ratón y hay tres grupos principales: arborícolas, de tierra y voladoras. La arborícola es la filatelizada por Bielorrusia, aunque sea fácil localizarla en tierra, especialmente en parques y jardines urbanos; tiene un intenso color rojo en verano y en invierno pasa a grisáceo y mechones oscuros en las orejas, perdiendo la intensidad con la llegada de la primavera. Dentro de las 55 especies arborícolas, la roja es una de las más conocidas y habituales en Europa y Asia.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     El zorro rojo suele tener una espesa cola con la punta blanca, color que predomina por debajo de su boca y panza; se localiza en el hemisferio norte y prefiere las zonas boscosas, aunque en determinados territorios llegue a detectarse en zonas urbanas, buscando comida en los cubos de basura. Suele tener una altura de 40 centímetros, 60 de cuerpo y 40 de cola. Su colorido suele variar según las zonas y ha ido cruzándose con otras especies de cánidos. Suele vivir en cuevas que excava en el suelo y tener hábitos nocturnos, también se alimenta de roedores, pájaros e incluso plantas. Los agricultores no le tienen mucho aprecio debido a los destrozos que realizan en sus huertas; es proverbial su capacidad para cazar pollos y gallinas de las granjas. Sus camadas suelen ser de 3-8 individuos que nacen en primavera y permanecen en su madriguera durante un mes; a los tres meses, tras el correspondiente entrenamiento, comenzarán su vida depredadora por sí mismos. Entre los cánidos está considerado uno de los ejemplares más astutos.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     La marta está distribuida por Europa, América del Norte y Asia, hay catalogadas diez especies y su tamaño oscila entre los 40-100 centímetros; excelente trepadora, suele emplear su cola como paracaídas en el momento de saltar entre las ramas de los árboles. Su preciosa piel, empleada por la industria de la alta peletería, ha provocado que haya sido prácticamente abatida en grandes zonas. Suele vivir de manera solitaria y tener hábitos nocturnos, se alimenta de roedores, pájaros, insectos y frutas; se aparea durante el verano y tienen una larga gestación que culmina con camadas de 3-4 crías que serán alimentadas en nidos confeccionados con hierbas finas en agujeros de rocas, árboles o utilizando los de otras especies, frecuentemente de ardillas y cuervos.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     El lirón driomio es un animal que se localiza en África, Asia y Europa; comparte muchas de las características de las ardillas: agilidad, tupida cola, hábitos arbóreos, etc. Las especies cálidas hibernan entre octubre y abril; su acoplamiento reproductivo se produce nada más abandonar el largo letargo del invierno y las camadas suelen nacer en mayo, época de abundancia. Especie vegetariana, suele ser muy ruidosa, creyendo que sus clásicos chillidos o chasquidos tratan de delimitar el territorio, estructura jerárquica y reclamo para la copulación. De las diversas especies, el lirón común es el más grande; en el Imperio Romano estaba considerado un exquisito manjar y era cebado en jaulas. Se calcula que el 80% de los lirones es atrapado por depredadores mientras están en su período de letargo, de ahí que sus camadas sean bastante numerosas.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     El jaguar (Panthera onca) es sobradamente conocido entre los filatelistas, sobre todo entre los temáticos dedicados a los grandes felinos -hay un buen grupo temático que editan un pormenorizado boletín en lengua inglesa- que tienen, desde el 28 de abril de 2007, un nuevo ejemplar emitido por el servicio postal francés en su serie Naturaleza en vías de extinción. Una serie que incluye mamíferos, reptiles y aves que también fueron recogidos en versión hojita bloque con las cuatro especies filatelizadas.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     Aparece su rostro frontal, es el único gran felino de América y ha dado lugar a numerosas leyendas. Entre los Tupinambás brasileños está considerado un dios que vive en el cielo y los mayas lo elevaron a la categoría de hechicero, por su capacidad para mimetizarse entre el espeso follaje selvático. Suele vivir en solitario y ambos sexos sólo se encuentran para consumar el rito de la procreación; la gestación dura unos cien días y el promedio anual de cría es de cuatro cachorritos que acompañarán a la madre durante dos años, edad en que los abandonará, iniciando su vida en solitario. Su modus operandi, a la hora de la caza, es agazapándose entre los árboles desde donde acecha y se abalanza sobre su pieza. En la Guayana Francesa su dieta suele componerse de lagartos, monos, saínos [pequeños jabalíes] o tapires. Como buen nadador tampoco desdeña piezas de la fauna acuática en donde atrapará cocodrilos, peces, ranas o tortugas, llegado el caso, cazará seres humanos y no es extraño que a veces desaparezcan críos o adultos.

Es una especie protegida, pero los ilegales continúan cazándola por la alta calidad y vistosidad de su piel; en otras culturas es apreciado por sus huesos que [dicen] tienen propiedades afrodisíacas, también por sus uñas o su carne: en fin, que el hombre no deja de ser un peligroso depredador para esta especie. El mayor peligro está en la destrucción masiva de su hábitat con todo lo que ello conlleva: las grandes masas forestales tropicales son los pulmones del planeta. ¿Habrá vida una vez que las hayamos destruido para confeccionar, esencialmente, muebles y material combustible? Difícil reto, sobre todo en esta época de globalización y consumismo donde la naturaleza es un bien que está ahí y nadie quiere dejar de extraer dividendos. El cambio climático no sólo está provocado por el dióxido de nuestros coches, también por la ingente destrucción de especies vegetales que se da [de forma alarmante] en todo el orbe. En este departamento francés de ultramar se ha creado un parque natural para proteger la especie, se confía que pueda sobrevivir en el futuro, ¿respetarán los humanos a la fiera cuando ésta traspase el perímetro protegido?

El sello fue preparado por Catherine Huerta y lo adoptó Valérie Besser, apareció en hojas de 48 ejemplares y en hojita bloque combinada con la totalidad de la serie: iguana, mapache y petrel. Se realizó en heliograbado, formato horizontal de 40,85×30 mm, el primer en París y en la oficina postal de Cayenne (Guayana).

El panda menor aparecía el 25 de abril de 2007, es una de las emisiones más bellas de las que conocemos sobre este pequeño omnívoro [Ailurus fulgens] un perfecto desconocido para la mayoría de los habitantes del planeta. Fueron cuatro efectos (5-5-10-10$) y una hojita bloque de 12 dólares. La emisión estuvo diseñada por Ko Hung-tu, se realizó en hojas de veinte ejemplares en papel fosforescente por la estatal China Color Printing Co. Ltd. Dentado 12 ½ (sellos) y 12 (hojita). La tirada fue de un millón de ejemplares (sellos) y 1.100.000 la hojita. El 28 de mayo se emitían cuatro tarjetas postales que permitían la personalización, ofrecen simpáticas fotografías de este gracioso panda. El matasellos de primer día estaba ilustrado con una pareja de estos juguetones habitantes del bosque. Aparece reproducido en los sellos de la isla de Taiwán, alimentándose con brotes de bambú, dormitando sobre una roca, paseando por el bosque y en plena tarea de acicalamiento y raspado sobre una zona rocosa.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     La clasificación de esta especie siempre ha sido controvertida, Lankester la situó dentro de la familia de los prociónidos [junto al mapache y el coatí]. Hoy se acepta que el panda menor está más cerca de los mapaches. Pero no podemos obviar esa realidad de la controversia sobre este pariente del panda gigante que tiene parecido con un gato [le llaman oso gato, zorro gato, zorro de fuego o mapache del Himalaya]. Suele medir unos 66 centímetros y su cola otros 50; de piel lanuda y bellísimo color castaño, suele tener manchas claras en la cara y aros más oscuros en la cola. Los pandas menores viven en los bosques altos de Nepal, Sikkim, Yunán, Sechuán, Birmania, etc. Es un animal ágil sobre los árboles, pero bastante tranquilo en tierra, la mayor parte del tiempo se la pasan en los árboles donde demuestra su gran agilidad que contrasta con la torpeza de movimientos cuando están en tierra.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     Suele alimentarse a primeras horas de la mañana y de la tarde, durmiendo en las más calurosas, es posible observarlo en las alturas de los árboles mientras dormita. El apareamiento se realiza durante la temporada invernal y las crías llegan en primavera, época de mayores posibilidades de supervivencia y abundancia de alimentos, sobre todo hojas y brotes de bambú, raíces, frutas, insectos y pequeñas avecillas. Suelen permanecer junto a la madre hasta la siguiente camada; de temperamento agradable, son animales muy curiosos y juguetones, actividad en la que emplean la mayor parte del tiempo.

Otro simpático osito lo filatelizó Francia el pasado 28 de abril de 2007, fue un facial de 0,54€ de la serie Naturaleza destinada a concienciar a la población de la problemática de las especies en vías de extinción, en este caso el mapache u osito lavador (Procyon lotor) especie protegida en la caribeña isla de Guadalupe a donde llegó, probablemente, desde los Estados Unidos,  considerada especie introducida por el hombre, se adaptó a las condiciones naturales de la isla.

Filatelia: Mamíferos en Bielorrusia, Francia y Taiwán

     El simpático mapache era el animal que nos atraía cuando siendo niños leíamos -y luego veríamos en la gran pantalla- las aventuras del trampero David Crockett que lo utilizaba como gorro distintivo. En Guadalupe puede observarse con relativa facilidad en el Parque Nacional de Les Mamelles ¿el nombre se lo puso algún catalán o tiene otras connotaciones? Es un pariente del oso y del panda -comparen la serie de Taiwán precedente- que vive en los huecos de los troncos de los árboles y cerca de los ríos en donde encuentra su alimento, ingiere de todo, incluso basura que genera el ser humano. Lo más divertido es cuando implanta el terror en los gallineros [no precisamente para el granjero que se queda sin aves]. Una vez caza su presa suele introducirla en el agua y de ahí su nombre de lotor [del latín: el que lava].

Las camadas suelen ser de 3-5 individuos a las que cuida la hembra aunque las suele abandonar, momentáneamente, por la noche cuando sale de caza. El macho copula con varias hembras y las crías permanecerán con la madre durante un año. Con luz diurna sus ojos son negros y por la noche naranja cuando capta el máximo de luz en la oscuridad. Alcanza los 15 kilos y no tiene enemigos naturales: sólo el ser humano representa un serio peligro para la especie en la isla.

Tradicionalmente ha sido una de las especies preferidas por la industria peletera para confeccionar esas «piezas» que tan alto cotizan cuando llega el frío invierno. En Guadalupe se le atrapa por su carne que tiene un sabor similar al cordero, legalmente es una actividad prohibida… Pero cualquiera convence a los campesinos de que deben protegerlo después de haberles destrozado sus cosechas o sus gallineros. Aunque es una excelente mascota que divierte a la chiquillería cuando se introduce en las casas en busca de alimentos, el animalito tiene una facilidad tremenda para abrirse camino y entrar en las viviendas, sobre todo en el medio rural donde suelen estar abiertas para tener una buena ventilación en esta calurosa zona tropical.

Fue diseñado por Catherine Huerta, adaptó Valérie Besser, se imprimió en heliograbado, pliegos de 48 efectos. El primer día se realizó en París y en Terre-de-Haut (Guadalupe). También hubo una hojita bloque con los cuatro efectos lanzados en esta oportunidad: iguana, jaguar, mapache y petrel.

www.belpost.by/stamps marka@belpost.by
http://www.laposte.fr/

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Chinery, Michael (1987): Diccionario de animales. (Barcelona: Folio).
-National Geographic (2000): Mamíferos en su hábitat. (Barcelona).
-National Geographic (2000): El maravilloso mundo de los animales. (Pinto: RBA).

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Un comentario:

  1. Lo que viene denominado en el texto como marta no lo es. Es mustela putorius o turón, viven entre otros muchos lugares en la península ibérica y son extríctamente carnívoros. Son de la misma familia que los hurones domésticos o mustela putorius furo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *